El Mapuzugun

Mari mari pu wenüy!

El mapuzugun es el idioma del Pueblo Nación Mapuche, cuyo territorio se extiende en lo que hoy es Chile y Argentina. Su número de hablantes activos se estima entre 100.000 y 200.000 y el número de hablantes pasivos en unas 100.000 personas más.
A la llegada de los Españoles los misioneros y cronistas aseguraban que las diferencias entre una y otra identidad territorial eran mínimas y que con esta Lengua General de Chile se podía viajar por todo ese territorio sin necesidad de conocer otra, por lo tanto el mapudungun que literalmente significa El habla de la Tierra, constituia un elemento unificador dentro del Pueblo Nación Mapuche.
“...en todo el Reino de Chile no ay mas de esta lengua que corre desde la ciudad de Coquimbo y sus terminos, hasta las yslas de Chilue y mas adelante, por espacio de casi cuatrocientas leguas de Norte a Sur ... perque aunque en diuersas provincias destos Indios ay algunos vocablos diferentes, pero no son todos los nombre verbos y aduerbios diuersos, y assi los preceptos y reglas deste Arte son generales para todas las provincias.”
Valdivia, 1606.

No hay comentarios: